Un poco de nuestro trabajo


Podemos definir a ELEGANTLER como un programa para la protección de los venados en el estado de Sonora. A la vez tenemos como meta ayudar al desarrollo de los vaqueros y sus familias. Así como transformar y comercializar al nivel nacional e internacional los bienes recolectados.

El concepto es relativamente simple. Primero hay que saber que una vez cada año el venado muda sus astas (cuernos), y caen en el monte, eso es nuestra materia prima. Segundo proponemos a los vaqueros, que mientras trabajen en los ranchos o durante las horas libres que tengan, recoger esos cuernos sueltos para que podamos comprárselos. La última etapa es aprovechar de ese desecho natural para crear obras de arte, como candiles, lámparas, percheros rústicos o modernos, etc. Nuestro servicio es hacer decoración completas, en el estilo de los productos que hacemos, para casas y sobre todo ranchos.

Los efectos relativos a ese negocio son varios. Antes los vaqueros mataban a los venados para alimentar a su familia, ahora que los venados son fuentes de dinero para ellos, prefieren cuidar al animal para recoger la mayor cantidad de cuernos posible. Eso permite que el desarrollo natural de esos animales se haga en las mejores condiciones posibles. Económicamente, los vaqueros pueden, ahora, comprar la carne con la que va a alimentar a su familia. Además del dinero que obtienen por la venta de los cuernos, regalamos premios muy útiles a los vaqueros como recompensa, según el número y la calidad de cuernos recogidos.